Los derechos de la mujer (clase para Instituto de Formación Docente)


Nivel: Superior. Formación docente.

Fundamentación:
La discriminación hacia la mujer es un tema complejo de abordar, y sobre todo es un tema ancestral, las desigualdades entre hombres y mujeres son históricas porque las construcciones sociales siempre pusieron al género femenino un peldaño más abajo que al masculino. La desigualdad entre hombres y mujeres fomenta acciones discriminatorias negativas. Por ello es menester seguir el camino del cambio que comenzaron las primeras organizaciones feministas que lucharon por conseguir la igualdad de derechos y pensar como pueden las instituciones escolares, desde su lugar ayudar en este sentido.
La institución más adecuada para el cambio de estructuras y mentalidades es la escuela,  que debe convertirse en un medio importante para superar los estereotipos de género. La escuela y los docentes tienen como rol educar las relaciones sociales, para ello deben contar con las herramientas adecuadas.
Desde el avance de la democracia es indiscutible el avance social en estos temas pero aún falta camino por recorrer en cuestiones de equidad. Las desigualdades continúan y para desarticular sus causas es fundamental la formación, reflexión y sensibilización.
Los docentes deben formarse con una mirada crítica sobre la situación actual de los derechos de las mujeres que también son derechos humanos. Debemos convertirnos en observadores activos de la realidad para educar con perspectiva de género.

Objetivos:
Que los futuros docentes comprendan que los derechos de las mujeres también son derechos humanos.
Que los futuros docentes tengan un pensamiento crítico con respecto a las construcciones mentales instituidas y que logren desnaturalizarlas.
Que los futuros docentes tengan una actitud empática respecto de las mujeres discriminadas.
Que los futuros docentes piensen acciones desde la escuela para enfrentar esta problemática.




Derechos de la mujer y discriminación por género.
http://www.elintransigente.com/includes/resize/660.asp?path=/fotografias/fotosnoticias/2014/3/7/gal-181587.jpgLa discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, y dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre.
http://www.elintransigente.com/includes/resize/660.asp?path=/fotografias/fotosnoticias/2014/3/7/gal-181584.jpgEl sexismo es esta actitud ideológica de discriminación hacia las mujeres. Se puede diferenciar el sexismo tradicional, que sostiene explícitamente la superioridad de los hombres sobre las mujeres considerándolas seres inferiores y de menor capacidad intelectual; y el neosexismo, una nueva forma de prejuicio, más sutil e indirecta. El primero es desaprobado por el aprendizaje social luego de la lucha histórica de organizaciones feministas plasmado en leyes, aunque en la práctica se siguen manteniendo barreras para la igualdad entre hombres y mujeres; por ejemplo para el acceso a determinados puestos de trabajo. Un avance es el llamado cupo femenino, que establece un porcentaje obligatorio de mujeres en los cargos políticos electivos.
http://www.elintransigente.com/includes/resize/660.asp?path=/fotografias/fotosnoticias/2014/3/7/gal-181585.jpgLa igualdad de la mujer es antes que nada un derecho humano (los derechos no son humanos si no incluyen a las mujeres) y está probado que es condición indispensable para el desarrollo de los pueblos y la reducción de la pobreza. Se debe  por ello emponderar a la mujer porque contribuye de manera importante a la salud y productividad de sus familias y comunidades y mejoran también en muchos casos las condiciones de vida y oportunidades de sus hijos. Es necesario tener presentes los grandes aportes de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad que no son plenamente reconocidas. Además la igualdad de género tiene que ver también con el ejercicio pleno de la ciudadanía, los derechos y obligaciones deben ser iguales: en Argentina por ejemplo las mujeres consiguieron su derecho al voto con la reforma constitucional del año 1949.
En situaciones de pobreza en especial, la mujer tiene un acceso mínimo a los derechos básicos (alimentación, salud, enseñanza, capacitación y empleo). Las mujeres más afectadas son las que viven en zonas rurales, en comunidades aborígenes o africanas. En Guatemala por ejemplo Rigoberta Menchú luchó incansablemente denunciando las violaciones que sufrían las mujeres aborígenes en manos del régimen de ese país. Existe además en las sociedades contemporáneas una estrecha relación entre pobreza y embarazo adolescente, ya que las jóvenes con pocos recursos no tienen ni la información ni los medios para proveerse de mecanismos de anticoncepción.
La discriminación hacia la mujer se traduce en distintas formas de violencia. La violencia física que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo, cuyo caso extremo es el femicidio (como categoría utilizada primeramente por Mariela Legarde acuñada por primera vez para caracterizar a los asesinatos en la frontera de Ciudad de Juárez con EEUU) La violencia psicológica, que causa daño emocional y disminución de la autoestima, perjudica el desarrollo personal, o busca degradar o controlar sus acciones. La violencia sexual que es la vulneración, con o sin acceso genital, del derecho a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual, un ejemplo cotidiano es la trata de blancas. La violencia económica que se dirige a ocasionar un menoscabo de los recursos económicos de la mujer, por ejemplo privándola de poder trabajar o quitándole su salario. Y por último la violencia simbólica que se debe a los estereotipos, mensajes, valores, y signos reproducidos por la sociedad, muchas veces encontramos este último tipo de violencia en las publicidades de productos de limpieza o productos para el hogar que siempre muestran a la mujer como principal consumidora.
http://www.elintransigente.com/includes/resize/660.asp?path=/fotografias/fotosnoticias/2014/3/7/gal-181586.jpgEs importante que socialmente se trabaje para erradicar la discriminación hacia la mujer, desde todos los ámbitos, es fundamental que la escuela se convierta en un actor creador de alternativas, de nuevas estructuras mentales y culturales, que ayude a que los alumnos que están insertos en ella logren derribar prejuicios y estereotipos.   
Bibliografía del alumno:
Texto armado especialmente para la clase.
Bibliografía utilizada para el texto:
Saberes clave. Santillana. Temática. Derechos humanos y democracia. 2012
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Documento oficial de la ONU)
Ley Nacional de Violencia contra la mujer Nº 26.485
Campaña de Vicky Form (imágenes)
Actividades:
1)      Elige una imagen de la campaña de Vicky Form y responde:
a.       ¿Por qué razón elegiste ese mensaje?
b.      ¿Crees que esto es vulnerado o respetado hoy en día? Ejemplifica.
2)      Investiga los hechos históricos que aparecen nombrados en el texto.
3)      Investiga que políticas se implementan a nivel local, provincial o nacional para garantizar la igualdad de género.
4)      ¿Cuál crees que es la importancia de la escuela en la lucha contra el sexismo?
5)      ¿Cómo docentes que podemos hacer desde nuestro lugar en este sentido?

Hacemos a continuación una puesta en común con las opiniones y respuestas surgidas de cada uno de los interrogantes.

A continuación vemos el documental “La Guerra contra las mujeres”

Guía de trabajo con la película:
1)      Investigamos: ¿Cuál era la situación política de estos países en la fecha nombrada en el video?
2)      Investigamos: ¿Cuál es la situación actual de las mujeres en los países nombrados?
3)      En el video se ve a las mujeres en situaciones de su vida cotidiana ¿Cuáles recordás?
4)      ¿Qué situación socioeconómica tienen las mujeres que narran sus historias en el video?
5)      ¿Qué aberraciones narran las mujeres en el video?
6)      ¿Por qué la violencia contra las mujeres es usada como herramienta para la guerra?
7)      La violencia contra las mujeres en estos países tiene que ver con otros males sociales ¿cuáles son?
8)      ¿Qué dice la Resolución 1325 de la ONU?
9)      ¿Qué sentimientos te despierta este video?

Hacemos a continuación una puesta en común con las opiniones y respuestas surgidas de cada uno de los interrogantes.

Evaluación:
En grupos pensamos un mecanismo o una actividad para que los futuros docentes puedan realizar con los alumnos o futuros alumnos en clase para tratar el tema de la violencia de género y discriminación hacia la mujer, pensándolo  por ejemplo como una campaña de concientización en donde los alumnos puedan participar activamente.








Comentarios