TIC en la educación 1

Actividad realizada en el marco del curso TIC en la educación. 


La institución que elegí para realizar la actividad Nº 1 del curso Tics en la educación es una escuela primaria pública inserta en un barrio humilde de mi localidad, donde asisten en su mayoría niños en situación de pobreza, algunos con problemas de aprendizaje, mal alimentados, con problemas familiares y además muchos en buenas condiciones para ir a estudiar pero no son la norma.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

El personal docente está acostumbrado a la población que la escuela atiende, así que conocen como manejar las situaciones que eventualmente puedan surgir. Hay mucha contención, se realizan reuniones de padres (por lo general poco concurridas) y hay además trabajo integrador con la escuela especial de la localidad que brinda psicopedagógas para ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje. Cada tanto surgen proyectos donde los alumnos pueden aprender algunas aptitudes fuera del aula como huertas o reciclaje. Pero debido a la cantidad de problemas que los alumnos tienen es muy difícil que el aprendizaje sea realmente de calidad.

¿Cómo los prepara para retos futuros?

No podría asegurarlo, pero en muchos casos la alfabetización es muy pobre al igual que los conocimientos en general (debido no sólo a que los docentes quizás no estén preparados para tratar con una generación de alumnos que tienen problemas para aprender correctamente por temas de mala alimentación, problemas de salud y violencia familiar) y el sistema educativo obliga a los docentes a hacer pasar de grado a algunos alumnos que no deberían hacerlo para mantener en funcionamiento determinados grados (debido a la cantidad de alumnos por docente y aula)


¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

Es una escuela pública que recibe subsidios y aportes del Estado como cualquier otra, pero además hacen rifas para poder adquirir nuevos materiales, lo último que hicieron respecto a tecnología fue equipar una sala completa con nuevos equipos de computación bien instalados.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

Fueron necesarios porque los alumnos hoy están insertos en un contexto tecnológico diferente al de años anteriores, todo hoy en día pasa a través de las computadoras y es necesario además poder conectarse con los alumnos de otra manera. Los docentes por ello tuvieron que aprender a manejar la PC para poder dictar clases desde esa sala, investigar con ellos, usar videos, etc. 

Comentarios

  1. Florencia, entiendo la realidad de tu escuela pero siento que estás parada en el paradigma del déficit y las carencias. ¿Cuales son los pequeños (grandes) logros de la comunidad educativa? Lo que podés rescatar, los valores, esas mínimas conquistas que te alientan a seguir como docente.

    ResponderEliminar
  2. en casi todos los paises latinoamericanos tenemos ese mismo problema, perú no es ajeno a esto en el sistema educativo Primario y Secundario, cada vez que viajo a las diferentes ciudades en donde dicto maestría encuentro muchas dificultades sobre todo en infraestructura.
    Con relaciòn a la actividad escogí la universidad de donde trabajo que son realidades diferentes te dejo el enlace para tus comentarios http://manuelsanchezchero.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario