En el marco de la segunda actividad del curso "TICs en la educación" retomo el ejemplo de la escuela pública donde asisten niños de clase baja que se encuentra ubicada en un barrio carenciado. La actividad de la semana era caracterizar el entorno de aprendizaje, y es lo que realizaré a continuación.
El ambiente de enseñanza - aprendizaje es el tradicional, el salón de clases, con el escritorio del docente y el pizarrón y los bancos de los alumnos. Son espacios tradicionales comunes a la mayoría de las escuelas. Alejados de las aulas modernas y tecnologizadas que se ven en muchas imagenes.
Dentro de ese espacio físico se realizan las actividades cotidianas, los docentes dictan, copian en el pizarrón (pizarrón de madera con uso de tizas como se acostumbra), acercan textos, actividades, imagenes y sólo algunas veces utilizan páginas de internet para mostrar a sus alumnos, muestran láminas (espacio de información). Docentes y alumnos interactúan con consultas, con exámenes, con lecciones, resolviendo actividades grupales, y muchas veces realizando juegos, etc (espacio de interacción) se resuelven las consignas planteadas por los docentes, se entregan trabajos prácticos (espacio de producción).
Los conocimientos de los docentes no son muchos en general sobre el uso de las TICs (un par de docentes conocen e implementan en sus clases estos métodos más que el resto) y los espacios digitales o ambientes virtuales de aprendizaje. Deberían abrirse a estos nuevos métodos para crecimiento personal y para entenderse con sus alumnos, para acortar brechas tecnológicas, pero comprendo que es algo muy dificil cuando uno no tiene la costumbre de utilizarlo cotidianamente y además cuando el contexto donde se insertan es de mucho riesgo escolar y surgen otra clase de problemas.
En los últimos años (y debido a nuevos paradigmas) hay cursos Nacionales y provinciales que incentivan a los docentes al uso de las TICs en el aula, pero antes de volcarlo a sus alumnos debe aprenderlo muy bien.
Creo que también, quizás el uso de la PC ayude a los alumnos con problemas de aprendizaje a relacionarse de otro modo con el proceso de enseñanza - aprendizaje. Muchos de estos niños necesitan la ayuda y el apoyo del docente de una manera importante.
Además me parece interesante el uso de plataformas sencillas para que los alumnos intereactuen entre si, pero la escuela sólo cuenta con una sala de computación y no alcanza para que todos los niños utilicen una.
El ambiente de enseñanza - aprendizaje es el tradicional, el salón de clases, con el escritorio del docente y el pizarrón y los bancos de los alumnos. Son espacios tradicionales comunes a la mayoría de las escuelas. Alejados de las aulas modernas y tecnologizadas que se ven en muchas imagenes.
Dentro de ese espacio físico se realizan las actividades cotidianas, los docentes dictan, copian en el pizarrón (pizarrón de madera con uso de tizas como se acostumbra), acercan textos, actividades, imagenes y sólo algunas veces utilizan páginas de internet para mostrar a sus alumnos, muestran láminas (espacio de información). Docentes y alumnos interactúan con consultas, con exámenes, con lecciones, resolviendo actividades grupales, y muchas veces realizando juegos, etc (espacio de interacción) se resuelven las consignas planteadas por los docentes, se entregan trabajos prácticos (espacio de producción).
Los conocimientos de los docentes no son muchos en general sobre el uso de las TICs (un par de docentes conocen e implementan en sus clases estos métodos más que el resto) y los espacios digitales o ambientes virtuales de aprendizaje. Deberían abrirse a estos nuevos métodos para crecimiento personal y para entenderse con sus alumnos, para acortar brechas tecnológicas, pero comprendo que es algo muy dificil cuando uno no tiene la costumbre de utilizarlo cotidianamente y además cuando el contexto donde se insertan es de mucho riesgo escolar y surgen otra clase de problemas.
En los últimos años (y debido a nuevos paradigmas) hay cursos Nacionales y provinciales que incentivan a los docentes al uso de las TICs en el aula, pero antes de volcarlo a sus alumnos debe aprenderlo muy bien.
Creo que también, quizás el uso de la PC ayude a los alumnos con problemas de aprendizaje a relacionarse de otro modo con el proceso de enseñanza - aprendizaje. Muchos de estos niños necesitan la ayuda y el apoyo del docente de una manera importante.
Además me parece interesante el uso de plataformas sencillas para que los alumnos intereactuen entre si, pero la escuela sólo cuenta con una sala de computación y no alcanza para que todos los niños utilicen una.
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