Comparto un texto realizado en el marco del curso de "Pensamiento científico" sobre la Manipulación de la verdad:


Me intereso sobre todo el tema de como se puede manipular la verdad, para esto voy a tocar un tema que a mi en particular me gusta mucho, que es el de los medios de comunicación. En mi país, Argentina, vemos una constante puja entre el gobierno de turno y el monopolio de medios del grupo Clarín, cada uno a través de los medios que posee (ya que el gobierno y sus empresarios allegados también tienen medios de comunicación en su haber) cuenta SU verdad, informa a la gente a través de su propia mirada. A partir de toda esta batalla mediática, el pueblo, la gente de a pie, tiene que construir su propia verdad, influenciados por su contexto particular, sus formas de concebir la política y a los políticos, su militancia partidaria, etc. 
Creo que la red de medios de comunicación en mi país se ha vuelto oligopólica, ya que el gobierno en su afan de contrarrestar la influencia de Clarín en el pueblo, ha adquirido muchos canales de cable, aparte del canal estatal que emite recurrentemente publicidades acerca de las políticas implementadas desde el oficialismo. Desde el otro sector, al contrario, sacan a la luz o resaltan la corrupción, el lavado de dinero y los malos manejos políticos. Es una guerra constante, que muchas veces cansa a quienes la siguen a través de la televisión, las radios y los diarios impresos o digitales. 
Pero esto no siempre fue así, al iniciar el gobierno kirchnerista hace varios años atrás (ya que este es el tercer mandato del mismo color político) el grupo de medios Clarín, apoyaba totalmente al gobierno, defendiendo cada acción que estos realizaban, cuando el gobierno todavía tenía la marca del neoliberalismo imperante y no había comenzado el vuelco hacia una pseudo "centro izquierda" (más discursiva que práctica). Entonces el grupo Clarín, tuvo que cambiar su "verdad" por otra "verdad" más conveniente a sus intereses y más alejada de los intereses del gobierno, que a su vez también había cambiado su "verdad" por otra que les era más favorable para cooptar masas electorales. 
Muchas veces se ve además como se manipula desde los diarios o programas de televisión del grupo Clarín, los discursos de la presidenta o de sus ministros, recortando o editando, a su vez los programas afines al gobierno hacen lo propio con el grupo con el cuál compiten. En medio de todo esto, está la gente. 
La oposición casi no tiene cabida en una lucha mediática de estas magnitudes, y entonces comienza el fantasma de la "inexistencia de un proyecto alternativo", que los hay, los hay, pero quedan invisibilizados ante tamaña batalla. Se ocultan por ello sus verdades, o deciden crear medios alternativos (que no son masivos) a través de las redes sociales como facebook o twitter o diarios digitales, lo que se llama comunmente periodismo partidario. 

Comentarios