Monumento a Perpetuidad en Paysandú y mi amor por el patrimonio funerario

 A principios de 2019, viajamos con mi familia de vacaciones a Colón, en Entre Ríos, pero como no somos de quedarnos en un solo lugar, empezamos a recorrer, mi espíritu de guía turística llevó a mi familia a recorrer ciertos lugares históricos como ya les tuve mostrando en posteos anteriores, pero uno en especial me cautivó, porque me considero amante del patrimonio funerario.

Les voy a mostrar algunas fotos que tomé del Monumento a Perpetuidad o Cementerio Viejo, situado en Paysandú.

"Se trata del antiguo cementerio de Paysandú, hoy devenido en Monumento Histórico Nacional por la calidad de las obras que allí se encuentran. Conocido entre los habitantes como “Monumento a Perpetuidad”, guarda riquísimas obras artísticas y arquitectónicas (...) Las magníficas esculturas son verdaderos mausoleos de arte y veneración entre los que se destacan el de la familia Sriling y la del Gral. Francia. Estas obras de arte fueron esculpidas por artistas como Giovanni del Vecchio de Morelli y José Livi. Este tipo de expresión no existe en ninguna otra parte del país. Al transitar por su interior apreciamos imágenes de ángeles, santos y leones de mármol de Carrara entre nichos y tumbas.

La capilla fue construida en el año 1859 por Francisco Poncini; por su sencillez recuerda las de las zonas rurales del país.
En el lugar descansan los restos de filántropos, científicos, hacendados y docentes que forjaron el Paysandú que conocemos. También se encuentran los sepulcros de los caídos en las batallas de la defensa sanducera durante el asedio y la derrota de que fue objeto la ciudad por las tropas del Gral. Flores y brasileñas en la conocida “Cruzada Libertadora” en diciembre de 1864 y enero de 1865."

Fuente:  Visitamos el “cementerio viejo” de Paysandú, hoy convertido en Monumento Histórico Nacional. Otra forma de conocer parte de la historia de la ciudad. Disponible en: https://www.welcomeuruguay.com/paysandu/monumento-perpetuidad.html

La sensación de caminar por allí es indescriptible, recuerdo la sombra de los árboles en el suelo y en los panteones, el sonido de los pájaros y el movimiento de las hojas. Recuerdo ver a mi familia sentada en los bancos como si fuera un día de campo, a pesar de estar en medio de un cementerio. Un lugar digno de recorrer, obviamente para aquellas personas que puedan abstraerse de las "feas" sensaciones que pueden provocarle estos lugares, debemos aprender a ver más allá y apreciar su belleza. 

Acá abajo les dejo un video que habla sobre este magnifico lugar: 

























































Comentarios