La Basílica de la Inmaculada Concepción, en Concepción del Uruguay es un Monumento Histórico Nacional y es la ultima morada del General Urquiza, caudillo entrerriano, personaje fundamental de la historia argentina.
La Historia de la tumba de Urquiza es por demás de interesante. A continuación transcribo una nota al respecto.
"Asesinado en un Palacio enclavado en medio del campo, frente a su familia y traicionado por gente de su confianza, murió dando batalla con un balazo en la cara y cinco puñaladas que aseguraron su final.
El velorio no fue menos dramático. Se hizo en un clima cargado de miedo. Ricardo López Jordán, el hombre que lo había mandado matar, había asumido la gobernación y la persecución a los urquicistas hizo que la tensión social se palpara en las calles de Concepción del Uruguay como en ningún otro lado.
Su hija Ana buscó el lugar más seguro y se llevó el cadáver a su casa para rendirle los honores finales. No fueron muchos a despedir al General y fueron ellos los últimos en ver el cuerpo del caudillo entrerriano.
La persecución jordanista se intensificó, y un año después del asesinato el odio hacia Urquiza traía consigo la amenaza de un ataque a La Histórica y la inminente profanación de la tumba ubicada en el cementerio local.Dolores Costa, la viuda, ordenó secretamente trasladar el féretro a la Iglesia y a partir de allí nunca más se supo del destino del cuerpo de quien fuera el vencedor de Caseros.
Seguramente era más seguro para todos no saber que pasó con los restos del General, y con los años se perdieron el rastro y los testigos de la ruta final del cadáver.
Pasaron 80 años desde aquellos días infaustos para que, por segunda vez, se intentara dar con el féretro del caudillo, luego de un primer intento de búsqueda en la Basílica Inmaculada Concepción, en una cripta donde la viuda había dejado una lápida con la inscripción “R.I.P.- Aquí yacen los restos mortales del Exmo. Sr. Capit. Gral.- Don Justo José de Urquiza – 1er Presidente Constitucional – de la República Argentina – Gobernador de la Provincia – de Entre Ríos – que murió asesinado – el 11 de abril de 1870 a las 7 y media de la noche – en su palacio Sn. José – a los 69 años de edad – Su amante esposa e hijos – le consagran este triste recuerdo”. La mayoría pensaba que el ataúd estaba detrás de aquella piedra, sin embargo, en 1901, con motivo del centenario del nacimiento de Urquiza, se buscó sin éxito en aquel lugar.
El hallazgo
Recién en 1951 se retomó la búsqueda y se resolvió pedir permiso al párroco de entonces para realizar una segunda constatación del lugar. Tras no hallar nada a simple vista se resolvió investigar tras las paredes de la cripta, y para ello se llamó a miembros de la familia Saenz Valiente, descendientes directos de Urquiza, para que profundizarán la búsqueda. Así lo hicieron, y mientras golpeaban las paredes buscando sonidos huecos, un ladrillo se cayó y dejó al descubierto dos ataúdes completos y los restos de otro destruido."
Fuente: El cadaver de Urquiza: 80 años oculto a todos. Disponible en: https://www.unoentrerios.com.ar/a-fondo/el-cadaver-urquiza-80-anos-oculto-todos-n912458.html
El mausoleo de Urquiza es realmente un atractivo turístico e histórico digno de visitar.
"El 24 de marzo de 1955 se dio por finalizada la investigación y se procedió al traspaso de los restos del General Urquiza al cofre que hoy descansa en el mausoleo que comenzó a planificarse siete años más tarde."
Fuente: El Mausoleo de Urquiza como un atractivo histórico y turístico. Disponible en: https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/el-mausoleo-urquiza-como-un-atractivo-historico-y-turistico-n1753206.html
En la fotografía podemos ver el mausoleo, que contiene en su interior el féretro del General Urquiza y sobre él la bandera argentina, pero también podemos ver a su lado un mástil con la bandera federal. Tomé estas fotografías desde arriba porque no se puede acceder a él.
En la siguiente fotografía podemos ver una placa conmemorativa, que como bien decía la nota, fue mandada a hacer por su esposa y sus hijos. Como bien reza la placa, Urquiza es considerado el primer Presidente Constitucional de nuestro país, luego de que en 1853, bajo su mandato (posterior a la derrota de Rosas en 1852), se elaborara nuestra Constitución Nacional.
Presentando a nuestros alumnos estas dos simples imágenes podemos realizar las siguientes preguntas.
¿Por qué se considera a Urquiza como el 1° Presidente Constitucional de la República Argentina?
¿Por qué crees que se le rinde en Entre Ríos tan fastuoso homenaje?
¿Por qué al lado del féretro se encuentra la bandera federal?
¿Cuál fue el contexto político de su asesinato?
Los invito a elaborar otras preguntas para trabajar con las imágenes!!!




Comentarios
Publicar un comentario